dilluns, 30 de juny del 2008

MOMENTS MÍTICS DEL CINE (I)





DESAFIO TOTAL (1990) (Conversa entre Douglas Quaid (Arnold "Solchenaguer", Lori (Sharon Stone) i el Dr. Edgemar al hotel Hilton de Mart; possiblement la conversa més fantàsticament surrealista de la història del cine.... i m'encanta! ;)

Douglas Quaid: Le escucho.
Dr: En primer lugar, usted no está aquí en este instante.
D: ¿Sabe una cosa? Yo juraría que sí.
Dr: Estoy hablando en serio. Usted no está aquí, ni yo tampoco.
D: Ja. Es increíble. Ja, ja. ¿Dónde estamos?
Dr: En Memory Call. Está sujeto a una silla de injertos y le estoy controlando desde la cónsola de coordenadas.
D: Ah, claro, estoy soñando. Todo esto forma parte de las magníficas vacaciones que Memory Call me ha vendido.
Dr: No exactamente. Lo que está experimentando es una ilusión libre basada en cintas de memoria. Le aseguro que todo se lo va inventando usted.
D: Pues si son mis ilusiones, ¿quién demonios le ha invitado?
Dr: He sido implantado artificialmente como medida de emergencia. Siento decírselo, sr. Quaid, pero ha sufrido un embolismo esquizoide. No podemos librarle de su fantasía. Y me han enviado para que intente regresarle.

(...)
D: Todo es mentira.

Dr: ¿Qué es lo que es mentira, sr. Quaid? ¿Que vive un episodio paranoico provocado por un agudo trauma neuroquímico? ¿O bien que realmente es un agente secreto invencible de Marte, víctima de una conspiración interplanetaria para hacerle creer que es un mero y simple obrero de la construcción? Deje de castigarse Doug. Es usted un hombre de los pies a la cabeza con una bella mujer que le quiere.

(...)
Dr: Tómese esto (li mostra una pastilla vermella).
D: ¿Qué es?
Dr: Un símbolo que expresa su deseo de querer regresar. Dentro de su sueño se dormirá.
D: Está bien. Imaginemos que es cierto que todo es un sueño. Podría dispararle, no pasaría nada (l'apunta amb la pistola al cap).
L: Doug, no lo hagas.
Dr: A mí no me haría nada Doug, pero las consecuencias para usted serían desastrosas. En su mente estaría muerto y sin nadie que le ayude nunca saldría de su psicosis permanente.
L: Doug, deja que el doctor te ayude.
Dr: Los muros de la realidad se vendrían abajo . Pasaría de ser el salvador de una causa rebelde a ser el mejor amigo de Cohaegen. Incluso tendría fantasías de civilizaciones alienígenas; sin embargo, al final, cuando vuelva a la Tierra, estará ¡lobotomizado! De modo que tranquilícese y deje el arma.
Dr: Bien, ahora póngase la pastilla en la boca. (Doug ho fà) ¡Trágesela!
L: Hazle caso cariño. (Doug veu com li regalima una gota de suor al front del doctor i.... BAAAANG! li dispara al cap i escup la pastilla)

1 comentari: